RETRATAMIENTO

En ocasiones dientes con tratamientos de endodoncia previos bien realizados, pueden fracasar debido a una filtración de la restauración, fracturas y otras situaciones que pueden desarrollar problemas, para estos casos, existe todavía la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento endodóntico para poder salvar al diente.

En estos casos es particularmente útil el uso del microscopio y la nueva tecnología con la que hoy se cuenta. El procedimiento consta de retirar el material de relleno del procedimiento realizado anteriormente, desinfectar y medicar los conductos para conseguir un control de los signos y síntomas, y posteriormente rellenar de nuevo los conductos . Finalizado el procedimiento deberá acudir con su dentista para colocar la restauración definitiva.

CIRUGIA APICAL

En algunos casos, existen condiciones que imposibilitan realizar un tratamiento de endodoncia o un retratamiento adecuadamente o la causa de problema puede encontrarse en la parte final o alrededor de la raíz. En estos casos la cirugía apical ayuda a limpiar la parte final de la raíz, haciendo una incisión de la encía y descubriendo a la raíz, para de esta manera limpiar directamente esa parte y solucionar el problema.

REVASCULARIZACIÓN (Tratamiento para raíces incompletamente formadas)

Existen algunos casos de trauma o de caries extensa en niños donde se tiene que realizar el procedimiento para solucionar el dolor o la infección en dientes con raíces incompletamente formadas donde se debe promover su continua formación o bien cerrar la raíz con materiales biocompatible.

FRACTURA DENTAL

Generalmente como consecuencia de algún golpe, el diente se ve afectado ya sea únicamente de los tejidos superficiales ( esmalte y dentina), o pudiendo involucrar a la pulpa dental. La atención será enfocada desde solucionar el problema estético de la fractura hasta realizar el procedimiento de endodoncia si hay daño en la pulpa dental.

LUXACIÓN DENTAL

Ocasionado generalmente por algún trauma, se trata del desplazamiento de un diente de su lugar, presentando movilidad y la atención será enfocada en regresar a su lugar original y ferulizar durante algún tiempo. se recomienda una observación periódica del daño, para determinar si se requiere o no el tratamiento de endodoncia.

AVULSION DENTAL

Sucede generalmente en niños y como consecuencia de algún trauma, en estos casos el diente se desplaza completamente fuera del alveolo, lo ideal es recolocarlo en su lugar lo antes posible, la atención dental deberá ser inmediata, de no ser posible, se deberá lavar con agua corriente ( sin limpiarlo tocando) y mantenerlo en un medio húmedo ( leche o suero fisiológico) para conservar las células que ayudaran para mantener su posterior fijación, entre menos tiempo transcurra para su reimplantación, mayor será la posibilidad de mantenerlo en su boca. La atención dental se dará de acuerdo a las condiciones particulares que presente el caso.